Presentación

Este es un espacio abierto y plural de lectura colectiva. Exploramos las posibilidades que nos ofrece de la tecnología pra comunicarnos también desde aquí, construyendo y porque no desconstruyendo mitos y saberes con el objeto de descubrir pistas, debatir, y desarrollar propuestas de convivencia escolar.

CARPE DIEM

CARPE DIEM
El lago Nahuel Huapi, al atardecer desde el Cerro Otto

Viaje de egresadas CMA 2008

Les deseo un hermoso viaje. Ya falta muy poquito. Disfruten. Miren, miren mucho, llénense los ojos de paisajes, de inmensidad, de los secretos del lago y la montaña. Un abrazo hasta la vuelta, María Claudia

domingo, 17 de agosto de 2008

Tecnicas de integración.

Estas técnicas pretenden ir logrando una mayor integración de los miembros de los grupos, entendiendo que integración no significa uniformidad sino que supone siempre la individualidad de cada persona.El objetivo principal es que cada uno sea respetado y valorado en su realidad única. Asimismo estas técnicas ayudan a identificar dificultades de integración, remover obstáculos para el mutuo aprecio, acelerar el proceso natural que sería demasiado lento, mover relaciones con tendencia a estancarse o solucionar relaciones que se vuelven difíciles, aprender a encontrarse con las demás personas en un nivel más profundo.
El/la docente debe prestar atención al grado de conocimiento entre los/las alumnos/as para seleccionar el grado de profundidad que se puede abordar en la integración.

Preguntas indiscretas
Objetivos:
*Generar un clima de confianza y respeto favorecedor del intercambio grupal.
*Favorecer el conocimiento y la integración grupal.
Desarrollo de la actividad:
Se forman grupos de 6 alumnos al azar (preferentemente que no pertenezcan a los mismos grupos naturales). A cada grupo se le entrega un dado y un juego de cartas, las cuales deberán agruparse de acuerdo a su número y se pondrán en el centro de la mesa con la cara de las preguntas hacia abajo. Se entrega a cada alumno una carta en blanco que lo habilitará a no contestar la pregunta y que podrá ser usada una sola vez. Un/a alumno/a comienza el juego tirando el dado y sacando una carta de la pila correspondiente. Luego deberá leer la pregunta y responderla, o bien usar su carta en blanco. Continúa el/la compañero/a de la derecha, y así sucesivamente hasta que se termine el tiempo destinado a esta experiencia de integración.
Material necesario: un juego de cartas y un dado cada seis alumnos
Tiempo aproximado: 60 minutos

Paula Ingaramo

No hay comentarios: