Presentación

Este es un espacio abierto y plural de lectura colectiva. Exploramos las posibilidades que nos ofrece de la tecnología pra comunicarnos también desde aquí, construyendo y porque no desconstruyendo mitos y saberes con el objeto de descubrir pistas, debatir, y desarrollar propuestas de convivencia escolar.

CARPE DIEM

CARPE DIEM
El lago Nahuel Huapi, al atardecer desde el Cerro Otto

Viaje de egresadas CMA 2008

Les deseo un hermoso viaje. Ya falta muy poquito. Disfruten. Miren, miren mucho, llénense los ojos de paisajes, de inmensidad, de los secretos del lago y la montaña. Un abrazo hasta la vuelta, María Claudia

lunes, 4 de agosto de 2008

Familias con la escuela (NATALIA BASALDELLA)

FAMILIAS CON LA ESCUELA

Es importante que los adultos que conviven con los niños en los distintos ambientes los ayuden a lograr sus objetivos escolares y su maduración como personas.

Lo que este programa propone es ayudar a cada escuela a que mejore su vínculo con esos adultos. Lo ideal seria que se lleguen a acuerdos concretos entre familias y escuelas.

Los adultos cotidianos a cargo de los alumnos no solo serian destinatarios, sino fundamentalmente protagonistas de este proceso.

Cada escuela optar{a por diferentes formas y grados de implicación de las familias.

La idea de este programa no trata de juzgar ni de dar consigna de como educar a sus hijos, sino de sus propias practicas institucionales y profesionales.

La propuesta que tiene la escuela es profesionalizar su relación con las familias y observarse a si mismos, porque su desafío es convertir su propia practica profesional en objeto de su propia reflexión.

Se debe evitar que la concentración del {ámbito de trabajo nos haga perder de vista el contexto general en el que estamos insertos:

TRENSFORMACIONES:

Fenómeno tecnológico: no solo son bienes materiales sino también de cultura tecnológica que atraviesa todas las capas sociales.

Fenómeno Femenino: Nunca tantas mujeres pudieron hacer tantas cosas en tantos aspectos. El desarrollo emancipatorio de la mujer supone un refuerzo de la autonomía humana.

Fenómeno juvenil: niños nacidos en el siglo xx son protagonistas de un movimiento juvenil cultural a nivel mundial.
Los jóvenes han pasado a constituirse en actores sociales importantes con su propio lenguaje, su dominio de la tecnología, una autonomía en expansión.

Hay también una crisis del pacto de los adultos que se refiere a cuales son las mejores formas de criar y educar a los menores a su cargo (padres y maestros).

Muchos padres no atribuyen a los maestros la suficiente “autoridad” para evaluar la conducta individual o social de sus hijos y muchos docentes acusan a sus padres de los problemas escolares de sus alumnos.

Los adultos juegan un rol decisivo en la construcción de la identidad del niño.

Hay una modelación de la propia identidad desde la representación del otro. La primera manera de ser uno mismo es desear parecerse al otro.

Un segundo movimiento de construcción de la propia identidad consiste en diferenciarse del otro e independizarse.

La construcción de la subjetividad de los niños no se hace solo por vía verbal sino también a través de la comunicación que se da por el comportamiento, la presencia o ausencia y los sentimientos.

Toda esta construcción que se le da al niño es el campo de los valores (conjunto De cualidades del mundo real que nos atraen, constituyen nuestros objetivos de vida y organizan nuestras prioridades).

Los adultos más significativos para la vida de los niños son aquellos que han convivido con ellos bajo el mismo techo desde la infancia.

Es importante valorar a los adultos que de hecho son referentes reales que tienen a cargo el cuidado de los niños.

• Criterios que darían una buena cooperación entre familias y escuelas:

-Calidad de la comunicación
-Distribución de los roles que respete los campos de incumbencia.
-Intercambio que accede a acuerdos operativos.

Propuestas de trabajo: Llegar a compromisos posibles de sostener, concretos y reconocibles.

-¿Estamos de acuerdo en la relevancia del fenómeno tecnológico, femenino y juvenil en la relación educativa entre adultos, niños y jóvenes?

-¿Añadiríamos otro aspecto sociocultural de fuerte influencia?

- Si tuviéramos que expresar en una imagen la relación escuela-alumnos-familias, ¿qué imagen elegiríamos y porqué? (Por ejemplo: tres islas, dos veredas, un barco con tres tripulantes, un campo de batalla, una red, otros.)

- Recordemos las dos últimas entrevistas que cada uno ha tenido con familias de nuestros alumnos. ¿Hace cuánto tiempo fue?, ¿cuál fue el motivo?, ¿qué sentimientos experimenté al terminar esas entrevistas?, ¿creo que hay un acuerdo educativo entre docentes y adultos a cargo de los alumnos?

• Propuestas de análisis: Hacer un microanálisis para valorar, entender y resolver los problemas que presenta la práctica profesional.

-¿Cuáles podrían ser los motivos que en ocasiones dificultan a los padres o tutores aceptar que su niño/a tenga dificultades o no se comporte adecuadamente en la escuela?

- ¿En qué aspectos la familia tiene mejor información que la Escuela sobre los alumnos?

¿Nos cuesta aceptar la realidad de las familias de nuestros Alumnos: su composición, sus limitaciones, sus conflictos Internos? Si tuviéramos dificultades, ¿podríamos explicarlas?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estaria bueno que los padres puedan estar en las actividades que vamos a realizar.
Es una forma de integrar la familia con la escuela.
Y no que solo entren al colegio para un acto o una reunion de padres.




AntoneLLa Pilo